LOS DERECHOS DE AUTOR.

En este trabajo mencionaré algunos libros que pueden ayudarnos a conocer y emplear nuestros derechos como artistas y también qué actitud tomar y qué medidas tomar cuando enfrentemos algún tipo de problema respecto a esto.

  • ·         Zea Fernández, Guillermo, “Derechos de autor y derechos conexos”, Universidad Externado de Colombia, Medellín, Colombia, 2009.

Esta obra se compone de doce ensayos. Aunque no agrupa los asuntos de forma sistemática, que es lo usual en los tratados sobre derechos de autor y derechos conexos, sí se ocupa de temas básicos tales como lo que ha de entenderse por propiedad intelectual, explicando el significado y el contenido del derecho de autor, en especial sus características patrimonial y moral. Los otros ensayos se ocupan de analizar los grandes temas específicos de los derechos de autor y los derechos conexos como son: la obra audiovisual, la obra por encargo, la obra futura y la cesión de derechos patrimoniales, el derecho de cita y algunos otros temas.

Creo que me ayudaría mucho con los temas que podría abordar para defender mis derechos, artículos constitucionales y las bases para tener experiencia.

  • ·         Parets Gómez, Jesús, “Teoría y práctica del Derecho de Autor”, Editorial Sista, México, D.F., 2012.

El presente trabajo aborda la experiencia teórico-práctica que ha tenido el autor en materia de derechos de autor y otros derechos de propiedad intelectual, analizando los aspectos fundamentales del derecho de autor, desde el punto de vista de las facultades morales, las patrimoniales, los contratos de cesión de derechos hasta las licencias de uso, entre otros elementos, exponiendo casos prácticos diversos relacionados con litigios en materia de derechos de autor que sirven para ilustrar de manera didáctica los conceptos y principios expuestos.

Lo incluyo porque es accesible y me ayudará a entender los derechos de autor no solo desde la literatura o el arte, sino desde diferentes facultades o materias.

  • ·         Obón, Ramón, “Anecdotario del derecho de autor. De intérpretes, autores y justicia”, Editorial Océano, México, D.F., 2012.

Ramón Obón es uno de los abogados especializados en derecho de autor más reconocidos de México y América latina. Durante su larga trayectoria se ha ocupado de infinidad de asuntos relacionados con la defensa y salvaguarda de la propiedad intelectual y artística, compareciendo en juntas de avenencia o ante los tribunales civiles, administrativos e incluso penales. También ha sido llamado como perito experto en numerosas ocasiones y ha sustentado los principios de su especialidad en diversos foros. A lo largo de todo este tiempo, Obón se ha topado con casos insólitos y personajes curiosos de los que da cuenta en estas amenas páginas. Pero esto no es todo: junto con el humor y las agudas observaciones sobre la naturaleza humana que encontramos aquí, las anécdotas que nos ofrece el autor ilustran algunas de las peculiaridades, dificultades y claroscuros de su especialidad, la cual lo relaciona directamente con el trabajo de novelistas.

Este libro me ayudará a entender mejor los procesos que se llevan cuando deseo defender mis derechos de autor, es un libro práctico y ameno que se basa en toda la experiencia y casos del autor.
  • ·         Aguilar, Manuel, “Pánicopyright: Fobia al derecho de autor”, Editorial Ideamúsica, México, D.F., 2014.

Manolo Aguilar, autor de “Pánicopyright: Fobia al derecho de autor” que ha sido músico y productor de grupos como Mecano, Camarón de la Isla, Manolo Tena, Kiko Veneno, Josep Carreras, entre muchos otros, y Director Artístico de BMG Ariola, nos desvela la precaria economía del creador español, cuyo modelo de negocio se ve atacado desde hace más de una década por el fuego cruzado de parte de la clase política, los lobbies tecnológicos y de electrónica de consumo, los medios de comunicación y la mala gestión de algunos de sus representantes.

El libro me hará entender la situación social acerca de los derechos y la realidad acerca de los artistas y los fraudes que necesito como experiencia.


Priscila Peñaranda Dávila.


Comentarios